lunes, 9 de octubre de 2017

MUNDANEUM, EL TATARABUELO DE GOOGLE

MUNDANEUM, EL TATARABUELO DE GOOGLE

 

El Mundaneum fue el precursor de Internet y de la Wikípedia: y se considera el tatarabuelo de Google, Yahoo y demás buscadores.
Creado en 1910 por los abogados Paul Otlet y Henri La Fontaine el Mundaneum  en sus comienzos, entre 1920 y 1934, estaba situado en el Palacio del Cincuentenario de Bruselas y poseía dieciséis salas didácticas, un repertorio bibliográfico formado por doce millones de fichas y un museo de la prensa con 200.000 especímenes de periódicos de todo el mundo, que estaba basado en las colecciones constituidas entre 1895 y 1914.

Un folleto publicado en Inglés en 1914 lo describió así:
“El Centro Internacional organiza colecciones de importancia mundial. Estas colecciones son el Museo Internacional, la Biblioteca Internacional, el Catálogo Internacional bibliográfica y el Archivo Documental Universal. Estas colecciones son concebidos como partes de un cuerpo universal de documentación, como una encuesta enciclopédico del conocimiento humano, como un enorme almacén intelectual de libros, documentos, catálogos y objetos científicos. Establecido de acuerdo con métodos estandarizados, que se forman por unión cooperativa de todo lo que las asociaciones participantes pueden reunirse o clasificar. Estrechamente consolidada y coordinada en todas sus partes y enriquecida por los duplicados de todas las obras privadas donde quiera emprenderse, estas colecciones tenderán progresivamente para constituir una representación permanente y completa de todo el mundo”(Unión de Asociaciones Internacionales, 1914, p. 116).

************************************************
PAUL MARIE GHISLAIN OTLET  (1868-1944) , nació en Bruselas en 1868. Su formación y estudios superiores fueron desempeñados en la Universidad de Lovaina en París donde estudio Derecho, Sociología, Economía Política y en la que llegó a adquirir una importante reputación como bibliógrafo de prestigio. Paul Otlet es conocido por ser el fundador del Instituto Internacional de Bibliografía y haber llevado a efecto la creación de la Clasificación Decimal Universal, más conocida como CDU. Las inquietudes de Paul Otlet se centraban y fundamentaban en la organización lógica y racional de todas las ideas y principios que como positivista y estudioso de la doctrina científica había adquirido con el tiempo en su periodo universitario. Sus aportaciones fueron recogidas en la Sociedad de Estudios Sociales y Políticos fundada en Bruselas en 1891 en la cual conoció al que sería posteriormente su compañero, Henri.


************************************************
HENRI-MARIE LA FONTAINE  (Bruselas, 22 de abril de 1854 - ibíd. 14 de mayo de 1943) jurisconsulto y político belga.
Estudió leyes en la Universidad Libre de Bruselas. Pronto alcanzó una gran reputación como autoridad en derecho internacional. En 1893 llegó a ser profesor de derecho internacional en la Universidad Nueva de Bruselas y dos años después fue elegido para el Senado belga a través del Partido Social-Demócrata. Fue vicepresidente del Senado entre 1919 y 1932.
En 1913 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en fomentar las buenas relaciones entre Francia y Alemania, a través de la mediación belga, y por la intensa labor pacifista que venía desarrollando desde 1882.
Fue representante de Bélgica en la Asamblea de la Sociedad de Naciones (1920-1921) y, así mismo, perteneció al Consejo Interparlamentario (1927-1932).
La Fontaine fue autor de un gran número de manuales legales y de una historia documental del arbitraje internacional. Fue también fundador de la revista La Vida Internacional.
Junto con Paul Otlet es co-creador de la Clasificación Decimal Universal (CDU).




Cuando trabajaba para Picard, Henri La Fontaine conoció al joven aprendiz Paul Otlet, que estaba destinado a suceder a su padre Édouard Otlet en el mundo de los negocios y de los tranvías. Sin embargo, Otlet soñaba con libros, bibliotecas y colecciones. Otlet está considerado como el fundador de la ciencia de la bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación y precursor de las enciclopedias informáticas universales.
Paul y Henri eran dos típicos intelectuales del fin del siglo XIX, que suscribían la premisa moderna y positivista de que la ciencia cambiaría al mundo, que lo convertirían en un mundo mejor. Qué otra cosa se podía pensar ante los cambios que la explosión científica de aquellos años impulsaba en cualquier área: medicina, transporte, física, psicología, industria, transporte, comunicación, en fin, todo se renovaba. El conocimiento sobre el mundo estaba  revolucionando la vida de la humanidad velozmente y era muy difícil seguir ese ritmo.
-¿Qué hacemos con todo lo nuevo que hay para aprender?- se habrán preguntado estos dos amigos con la convicción de que ese conocimiento debía estar al servicio de la humanidad. La respuesta de Paul y Henri fue imaginar una biblioteca de bibliotecas, el llamado "Repertorio Bibliográfico Mundial", el proyecto de lo que luego se denominó Mundaneum.
Pero no fue fácil. Pasaron muchos años de sacrificios y esfuerzos personales hasta que el gobierno belga les prestó atención y les dio su apoyo político y económico. Recién entonces el proyecto del Mundaneum comenzó a ser una realidad con posibilidades de futuro. El motor de la inversión estatal era la posible construcción de la "Ciudad del Conocimiento" que imaginaban como sede de la Liga de Naciones y hasta de un "Gobierno Mundial", todo influido fuertemente por los ideales del mundialismo y de la cooperación mundial. Fue así como en 1919 se les concedió el Palacio del Cincuentenario como sede para el Mundaneum y la idea, por fin, parecía concretarse.



************************************************
UNA INTERNET DE CARTÓN
Con el mismo espíritu humanista de la actual Wikipedia como motor, con una inteligente organización y sistematización de la información digna de los mejores robots de búsqueda de la actualidad, el proyecto Mundaneum tenía un gran obstáculo que limitaba su desarrollo: la tecnología de su "hardware". Es que para la base de datos se utilizaban las hoy clásicas fichas de cartón de 3x5 pulgadas almacenadas y clasificadas en enormes ficheros. Y eso demandaba mucho tiempo y espacio.
En el Mundaneum se coleccionaban datos y archivaba todo lo publicado, desde libros, revistas, periódicos, imágenes y hasta panfletos supuestamente sin valor. Pero no se trataba de simplemente de una gran biblioteca más, sino de un poderoso índice para encontrar cualquier cosa en cualquier biblioteca del mundo. Era una verdadera red que enlazaba los puntos de acceso a la información, al conocimiento. Para semejante ingeniería se valía del CDU desarrollado por Otlet que incluso hacía referencia a otros catálogos construyendo mediante vínculos una gigantesca base de datos relacional de tinta y cartón almacenada en muebles de madera.
 

Para 1914 el Mundaneum ya tenía 11 millones de fichas y en 1934 llego a tener 17 millones. Como el propósito de esta clasificación de la información era posibilitar y optimizar su acceso público, Otlet tenía intenciones de duplicar la base de datos en otros sitios del mundo para descentralizar y facilitar su acceso (hoy le diríamos redundancia de servidores) pero esto nunca se llegó a concretar.
Un enorme equipo de personas redactaron, clasificaron e interrelacionaron más de 18 millones de fichas, se almacenaban en armarios, formados por pequeños cajones que aún hoy se conservan; cada una de las cuales con información precisa y detallada, al objeto de clasificar y organizar todas las publicaciones de la Historia, de  todos los países y 

relativas a todas las materias.








Algunos lo consideran un precursor de Internet y de Wikipedia. El mismo Otlet había soñado que algún día, de alguna manera, toda la información que había recogido pudiera estar al alcance de todo el mundo desde la comodidad de sus propios hogares.
En 1928 Otlet encargó al conocido arquitecto Le Corbusier el proyecto de un «Museo Mundial» donde concentrar todo el conocimiento mundial clasificado de acuerdo con su sistema. Estaba previsto levantar el museo en las afueras de Ginebra, al servicio de las asociaciones internacionales que integraban la Sociedad de Naciones, aunque por desgracia nunca pudo llegar a construirse. El programa, muy extenso, incluía un museo, una biblioteca, una universidad, y una residencia de estudiantes, entre otras funciones, y tenía el espíritu de convertirse en un gran centro mundial, científico y educativo, un lugar utópico en el cual convergerían todas las razas y culturas humanas en un régimen de igualdad.
En 1934, las instalaciones del Mundaneum de Bruselas fueron cerradas para liberar el espacio que ocupaban. En la misma época, el filósofo austriaco Otto Neurath, refugiado en Holanda, dirigía un Mundaneum Institute (Instituto Mundaneum) en La Haya, en estrecha colaboración con Paul Otlet. Sin embargo, el proyecto terminó cuando Neurath debió huir a Inglaterra durante la invasión de los Países Bajos. Cuando la Alemania Nazi invadió Bélgica en 1940, el Mundaneum fue reemplazado por una exposición sobre el Tercer Reich, y una parte de sus fondos se perdieron. Las colecciones del Mundaneum fueron desplazadas varias veces a partir de 1941, hasta que fueron instaladas finalmente en el edificio de la independencia de Mons (Valonia) en 1992.

Cecilia O'Byrne, en su tesis sobre los museos en espiral cuadrada de Le Corbusier, citaba las influencias que reconocía el propio Le Corbusier de las pirámides babilónicas y mayas (y de su reinterpretación por Adolf Loos en 1923), de la cúpula y el pórtico de la Basílica de San Pedro, de Sargón, Nínive y Khorsabad en Irak, de Tebas y Karnak en Egipto, de Stonehenge, Santa Sofía de Constantinopla, la Acrópolis de Atenas, Micenas y Versalles e, incluso, de los ilustrados Boullée y Lequeu.
Por otra parte, el arquitecto Juan Rafael de la Cuadra ha señalado el parecido entre el proyecto del Mundaneum y la planta del Monasterio de El Escorial, probablemente debido a la impresión que causó a Le Corbusier la contemplación del monumento en su visita a España en 1928, guiado por el arquitecto Fernando García Mercadal, en un momento en que sus intereses por la arquitectura manierista eran manifiestos, según el teórico de la arquitectura Colin Rowe.



**********************************************
EL MUNDANEUM EN LA ACTUALIDAD
Luego de muchos años de abandono y olvido, en 1985 se planteó la posibilidad de recrear el Mundaneum como un archivo y museo dedicado a Otlet y su proyecto. Con el tiempo, en 1998, se logró abrir el nuevo Mundaneum en Mons (Valonia). Allí se encuentran los documentos personales de Otlet y La Fontaine, y los archivos de las diversas organizaciones que ellos crearon, junto con otras colecciones importantes de la historia moderna de Bélgica.
Hoy en día, además de presentar un espacio para exposiciones temporales, el edificio de la organización Mundaneum en Mons alberga el centro de archivos de la Federación Valonia Bruselas de Bélgica. La colección de documentos que se conserva en el museo contiene los archivos personales de sus fundadores, libros, tarjetas postales, las tarjetas del Repertorio bibliográfico universal (Répertoire bibliographique universel – RBU), placas fotográficas, los fondos del Museo Internacional de la Prensa y otros documentos clasificados en tres colecciones: pacifismo, anarquismo y feminismo. En junio de 2013, el Repertorio bibliográfico universal fue inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.




El 23 de agosto del 2015 Google celebro el 147 aniversario de Paul Otlet , el co-fundador de la Mundaneum, con un doodle especial.
   
***********************************************

REFERENCIAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mundaneum
http://www.derechoaleer.org/dalwiki/pauotlet
http://www.mundaneum.org/
https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_La_Fontaine

No hay comentarios:

Publicar un comentario